"¿Qué producto cultural define mi acción docente diaria?"

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20 de abril de 2016

LOS NUEVOS MUTANTES

¿Cómo es el ser mutante que hay en las escuelas?
El humanismo se ve superado pues el estudio de qué es el hombre es sustituido en nuestra época científica por el estudio de qué puede ser con todas las aplicaciones disponibles a su alrededor. El centro del conocimiento transhumanista no es únicamente el hombre, sino todas sus creaciones y la conexión que podemos establecer con ellas. La globalización de la información y de la conectividad, junto con la especialización de las distintas parcelas de saber han posibilitado la interdisciplinariedad actual, el campo  intermedio de la aplicación de las distintas ciencias que nos ha llevado a un nuevo escenario vital, en el que el hombre se modifica y construye influido por el mundo reticular en el que se desarrolla.

Es aquella generación que nacieron con el acceso a los medios de la comunicación , misma que transformo su facultad de atención tradicional, por lo que se duración de imágenes se reduce a 7 segundos y su velocidad de respuesta a 15 segundo, se mantiene expuesto repetidamente a imágenes de cadáveres y su palabra repetida más veces es “muerte”; por los avances en la medicina y fármacos se han beneficiado, han sufrido menos que sus predecesores; viven en lo virtual, las ciencias cognitivas muestran el uso de la pantalla, la escritura y lectura a grandes velocidades del dedo pulgar, Wikipedia y Facebook no desarrollan las mismas neuronas ni las mismas zonas corticales que el uso de un libro o un cuaderno… Esto está cambiando el soporte del conocimiento, la memoria ha mutado, con esto trasciende la capacidad del ser humano. Ellos no tienen el mismo cuerpo, la misma esperanza de vida, no habitan el mismo espacio, no se comunican de la misma manera, no perciben el mismo mundo exterior, no viven en la misma naturaleza. Es necesario reinventar la manera de relacionarnos. Por eso les llamaremos mutantes.