"¿Qué producto cultural define mi acción docente diaria?"

"¿Qué producto cultural define mi acción docente diaria?"
"¿Qué producto cultural define mi acción docente diaria?"

22 de abril de 2016

Cómo podrías incorporar el método del Banco Común de Conocimientos a tu propia actividad: ya sea en tu escuela, en tu trabajo, con tu familia o con tus amigos.
El avance permanente de la tecnología y su incorporación en nuestra vida cotidiana nos exige el desarrollo de competencias  socio cognitivas para aprender a aprender, para comunicarnos, para colaborar y participar en la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), para hacerlo es necesario estar alfabetizados en el ámbito digital y de esta forma aprovechar y potenciar verdaderamente los recursos en Internet.
El alumno requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno: “La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas”.

Los profesores de educación básica no somos ajenos a esta realidad que le exige alfabetizarse en una cultura digital de la que aún no forma parte, pero en la que sus alumnos se están formando, y por tanto, necesita incorporar en su práctica docente metodologías que le permitan proponer estrategias de enseñanza innovadoras con el uso didáctico las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Una de ellas es la enseñanza con y sobre blogs, que por su estructura permite gestionar información y extraer sentido de la misma. El weblog, blog, bitácora o diario en línea, es una alternativa de comunicación e información personalizada en donde cualquier persona sin tener un dominio para publicar y sin conocimientos en programación o diseño gráfico, puede tener su propia página Web y gestionarla con sólo un nombre de usuario y una contraseña. La estructura y funcionamiento de este servicio consisten en: Anotaciones (historias o posts) ordenadas cronológicamente, cada una tiene una dirección URL permanente (permalink), lo que facilita su enlace desde sitios externos. Las historias pueden archivarse cronológica y temáticamente (por categorías) y suele existir un buscador interno para facilitar su localización. La mayor parte de las bitácoras incluye una selección de enlaces (blogroll) que recoge aquellos sitios leídos o al menos recomendados por el autor, y alguna referencia personal (about) que junto al título y descriptor de la bitácora, ayudan al lector a situarla.

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